tag:blogger.com,1999:blog-4126456828871710168.post999289354301398071..comments2013-06-03T06:36:22.795-07:00Comments on Análisis del discurso en investigación.: Introducción al análisis del discursoJorge Pantaleon Cuba Lujanhttp://www.blogger.com/profile/16486238855508581481noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4126456828871710168.post-55698162096571416682013-06-03T06:36:22.795-07:002013-06-03T06:36:22.795-07:00Interesante articulo introductorio sobre el anális...Interesante articulo introductorio sobre el análisis del discurso, personalmente me recuerda a unas reflexiones teóricas en mi investigación en el ámbito educativo, en la que menciono el modelo de aprendizaje basado en las experiencias desarrollado por David Kolb, el cual presenta 4 estilos de aprendizaje por experiencia y manifiesta que algunas capacidades de aprender sobresalen con respecto a otras y todo ello producto de las experiencias vitales y las exigencias del medio ambiente, por su parte, Vigosky hace énfasis a que el desarrollo humano es producto de las manifestaciones sociales y la cultura en la que se desarrolla el individuo, por lo que se deja una clara tendencia de la influencia de factores externos que demandan cambios en la estructura cognoscitivo de las personas.<br /> Es por ello, que la teoría genética planteada por Jean Piaget, demuestra que heredamos una estructura cognitiva básica y la misma se desarrolla de acuerdo a su propio ritmo y que va siendo modificada por unos procesos de reorganización y adaptación de dichas estructuras. En este sentido, el proceso de aprendizaje se ve influenciado por factores externos como la cultura y sociedad en que se desarrollan (Vigosky), por lo que las estructuras cognoscitivas se van reestructurando, es decir para alcanzar un conocimiento superior es necesario tener esquemas mentales sólidos o por otro lado, lo señala (Ausubel), que para adquirir un nuevo conocimiento se debe tener un puente cognitivo u organizadores previos que están presente en los estudiantes antes de que se presente el material de aprendizaje.<br /> En cuanto a esas teorías constructivistas del aprendizaje y las planteadas en el análisis del discursos (en este articulo) se puede visualizar un mecanismo orquestado que se cruzan en el estudio sicosocial de los actantes; de esa manera a la letra de la canción se le agrega directamente la música y el analista sabrá el ritmo en que se baila….<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03076340461942972870noreply@blogger.com