domingo, 19 de mayo de 2013

El discurso científico en la investigación educativa en Latinoamérica: el caso de México


ISSN 1989 - 9572
El discurso científico en la investigación
educativa en Latinoamérica: el caso de
México
Scientific discourse in educational research
in Latin America: the case of Mexico
Sara Julia Castellanos Quintero,
University of Valladolid, Mexico,
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2
http://www.ugr.es/~jett/index.php
Fecha de recepción: 27 de abril de 2011
Fecha de revisión: 15 de mayo de 2011
Fecha de aceptación: 30 de junio de 2011
Castellanos Quintero, S. (2011). El discurso científico en la investigación educativa
en Latinoamérica: el caso de México. Journal for Educators, Teachers and Trainers,
Vol. 2, pp. 13 - 20
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
14
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2
ISSN 1989 - 9572
http://www.ugr.es/~jett/index.php
El discurso científico en la investigación educativa en Latinoamérica:
el caso de México
Scientific discourse in educational research in Latin America: the
case of Mexico
Sara Julia Castellanos Quintero, University of Valladolid, Mexico.
sarajulia2412@yahoo.com.br
Resumen
En este artículo se presenta el estado del arte del análisis del discurso científico en la investigación
educativa en México, particularmente en el diseño y desarrollo del currículo. La investigación en el
área del currículo universitario comenzó en México en los años 80. El discurso estaba orientado
hacia la búsqueda de modelos y métodos de enseñanza y evaluación, la implementación del
practicum y la correspondencia entre la formación profesional y el empleo en el contexto nacional.
La década de los 90 está influenciada por las políticas educativas globalizadoras, el uso de TIC en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, la aparición de un mercado laboral más competitivo. Para
responder a esto requerimientos el discurso científico se orienta hacia el diseño de un currículo
universitario que responda a una formación profesional que permita la inserción en un mercado
laboral con estándares internacionales. La reforma integral de educación que está teniendo lugar en
México en la actualidad apuesta por la formación basada en competencias a nivel de educación
básica. No obstante, en el ámbito universitario, la formación por competencias coexiste con otros
modelos de formación profesional, lo que apunta a una diversidad de enfoques en el tratamiento del
análisis del discurso.
Abstract
In this article it is presented the state of arts of the analysis of the scientific discourse in educational
research in Mexico, particularly, in the curriculum design and development research. The
development of the research in the area of university curricula started seriously in the decade of
80´s.The scientific discourse was oriented towards the searching of models and methods of teaching
and evaluation, of the best way of the implementation of practicum and the correspondence between
the professional formation and employment in the national context. In the other hand, the decade of
90´s is characterized by the influence of international educational policies, the use of CIT in the
teaching-learning process, the appearance of more competitive occupational market, where
professionals should be inserted. The scientific discourse was oriented towards the searching of
curricular models that guarantee the correspondence between the professional formation and
employment in the international framework. Nowadays an integral educational reform (RIE) is taking
place in Mexico where the competence approach is considered the guideline of the curriculum
design in primary and secondary levels. Nevertheless, at the university level, different curriculum
models are being implemented. This speaks about the diversity of the scientific discourse used in
the curriculum research in Mexico.
Palabras clave/Key Words
Análisis del discurso, investigación del currículo, reforma educativa en México.
Discourse analysis, curriculum research, educational reform in Mexico.
Citation
Castellanos Quintero, S. (2011). El discurso científico en la investigación educativa en
latinoamérica: el caso de México. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2, pp. 13 – 20.
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
15
Introducción
Durante el I Seminario Internacional sobre Análisis del Discurso en Investigación Social y
Profesionalización Docente realizado los días 12, 13, y 14 de abril de 2011 en la Universidad de
Granada, mucho se ha hablado de los enfoques que en la literatura se pueden encontrar sobre
análisis del discurso en la investigación social. Es un campo relativamente nuevo donde la
interdisciplina se pone de manifiesto con mucha fuerza al poderse abordar este aspecto desde
diferentes perspectivas.
El primer lingüista que utilizó el término de análisis del discurso fue Zellig Harris, estadounidense
que trabajó la gramática transformacional distinguiendo dentro del texto lo que él llamó oraciones
nucleares y no nucleares (kernel y nonkernel sentences) , en los años 30 del siglo XX.
Ya como disciplina más definida, el análisis del discurso aparece en los años 60 y 70 del siglo
pasado y es abordado desde la Antropología, la Lingüística, la Filosofía, la Sociología, la Psicología
Cognitiva y Social y la Teoría de la Comunicación, entre otras.
Todos estos abordajes tienen en común una unidad de análisis que es el texto ya sea escrito,
hablado o pensado, partiendo del hecho de que el texto es un segmento real del lenguaje que
permite analizar, interpretar y describir su contenido, su intencionalidad y su legitimidad en el
contexto donde se produce.
Y como el análisis del discurso se ha abordado desde diferentes ciencias, estas han utilizado sus
métodos para afrontar el tratamiento del texto. Así, un enfoque lingüístico del análisis del discurso
analiza el texto desde su composición estilística, el tema, los conectores, la coherencia y la
cohesión, entre otros. En este enfoque destacan autores tales como van Dijk y Halliday, por solo
mencionar los más conocidos.
Un enfoque más antropológico y social aborda el texto desde el llamado análisis de la conversación
que no se limita solo a la estructura y estrategia de la conversación cotidiana, sino que ha
incursionado también en las interacciones que se producen en las instituciones sociales y
organizaciones productivas y de servicio. Aquí destacan Hymes, Gumpers y Levinson.
Con el auge de la psicología cognitiva, el análisis del discurso se vuelve más hacia los procesos
mentales de la producción, la comprensión, la memorización y la recuperación del discurso
reconociendo el papel importante que juega el conocimiento sociocultural en la interacción . Los
trabajos de van Dijk son importantes aportes al estudio del discurso desde el mecanismo de su
producción mental.
La tendencia crítica del análisis del discurso considera al lenguaje como una forma de práctica
social en la cual se ponen de manifiesto las estructuras de poder político y dominación. Destacan
Fowler, van Dijk, Pecheux, y clásicos como Gramsci, Althusser, Habermas, Foucault, Bourdieu.
En la investigación social o sociocultural, como le llama Díaz-Barriga, 2007, una de las
aproximaciones metodológicas que se aprecian en ella, es precisamente el análisis del discurso
educativo. Visto este desde dos perspectivas: una que está centrada en el estudio de la estructura y
procesos del discurso educativo y otra que se enfoca en el estudio del discurso como evidencia de
los procesos sociales, cognitivos y culturales.
En este trabajo se presenta el ámbito de la investigación educativa relacionada con el currículo y la
formación profesional en México en los últimos 30 años. En este panorama se darán a conocer las
evidencias del proceso de formación profesional como una manifestación socio-cognitivo-cultural
que han marcado al discurso científico en esta área, así como el estado actual en esta línea de
investigación.
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
16
El discurso científico de la formación profesional en México
El término de formación profesional se usa en México para designar dos campos: uno, relacionado
con la educación técnica que prepara a los jóvenes para una actividad laboral productiva y otro
relacionado con la formación de profesionales a nivel de educación superior (Barrón e Yzunsa,
2003).
El contenido de las investigaciones en este campo comenzó a tener más fuerza a partir de la
década de los 80. El discurso científico estaba encaminado en ese entonces a la problemática de la
formación profesional y búsqueda de modelos curriculares para lograrlo. Los resultados de las
investigaciones iban dirigidos a los temas de evaluación y reestructuración de planes y programas
de estudio, haciendo énfasis en los contenidos curriculares. También destacaron estudios sobre las
prácticas laborales y el mercado ocupacional, el estudio de los procesos de aprendizaje y la
apropiación de contenidos curriculares y habilidades profesionales en el estudiante de educación
superior (Diaz-Barriga, 1995).
Si se analiza el contenido de los trabajos científicos producidos en esta década a la luz del contexto
en el cual fueron producidos, se puede observar que el discurso científico está orientado a partir de
la situación social en la cual se produce. Hay que recordar que en los 80 las decisiones curriculares
se toman teniendo como referencia los avances disciplinares y las exigencias del mercado de
trabajo nacional y eso se ve reflejado en un discurso científico basado en los conceptos de
pertinencia y factibilidad, estudio de mercado laboral nacional, con base en la teoría del capital
humano, y en un diseño curricular apoyado en el desarrollo de habilidades profesionales en el
estudiante, con un amplio enfoque constructivista.
Leer los trabajos científicos sobre investigación curricular y formación profesional de los 80 y
también sus más avanzados intentos a finales de los 70, permite, a partir del enfoque teórico de la
sociología de las profesiones, comprender un discurso en el cual se está planteando la necesidad
de ubicar el surgimiento y desarrollo de las profesiones, la estructura ocupacional, las formas
gremiales de producción como un basamento para el diseño curricular. En México esta línea de
investigación no ha continuado fortaleciéndose, y aunque se han hecho varios estudios de
profesiones (en salud, educación, enfermería) según apuntan Barrón, 2000, Fernández, 2001 y
Cárdenas, 2002, aún quedan pendientes muchos estudios por realizar (Hualde, 2000).
No obstante se han podido sistematizar los temas que pueden ser objeto de análisis del discurso
científico en el área de la sociología de las profesiones, destacándose los enfoques que van desde
una visión generalista y humanista-espiritualista del desarrollo individual, (1930-1950), pasando por
la tecnocrática que demanda la incorporación de contenidos científicos en el currículo (1950-1970),
la técnico-científica que da mayor importancia a la formación profesional que al contexto político y
cultural donde se desarrolla (1970-1980), hasta llegar a la técnico-productivista que responde a
políticas educativas de corte neoliberal y de la pedagogía pragmática basada en competencias
(1980-2010).
En los últimos 10-15 años el discurso en materia de investigación e innovación curricular
relacionado con las profesiones ha estado marcado por los principios de eficiencia, eficacia y
calidad. La entrada de México en el TLC como parte de los procesos neoliberales y globalizadores a
nivel mundial, ha hecho que el discurso científico se oriente hacia planteamientos relacionados con
la pertinencia de la formación en relación con las condiciones políticas y económicas actuales, con
el desarrollo de mercados ocupacionales cada vez más competitivos, el uso de TIC en el procesos
de aprendizaje y con las tendencias educativas determinadas por los organismos internacionales.
Procesos de certificación de egresados y acreditación de programas han sido objeto de estudio
sobre profesiones (Díaz-Barriga, 1995). Con la reforma integral de educación a partir de la década
del 2000, el enfoque por competencias comienza a atravesar el discurso en la investigación
curricular en todos los niveles de enseñanza. Y la educación superior no es una excepción, aunque
como veremos más adelante, no hay uniformidad en los diseños y enfoques curriculares a nivel
universitario.
A partir de la década del 90 y hasta la actualidad el discurso científico en la investigación curricular
para la formación profesional se perfila y define a partir de condicionamientos externos venidos
desde los organismos internacionales que definen la política educativa del país y que exigen un
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
17
cambio de paradigma educacional que choca muchas veces con la tradición cultural y social donde
se deben producir esos cambios e incluso con la práctica de enfoques metodológicos en
investigación educativa que no responden a la exigencia actual marcada.
La orientación de los currículos universitarios ante los retos del siglo XXI. Presentación del
discurso científico en las investigaciones educativas en México
En correspondencia con las transformaciones que han venido ocurriendo en la estructura de las
ocupaciones y de las profesiones, el Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad
Nacional Autónoma de México (CESU-UNAM) realizó un proyecto de investigación en 2002 que dio
como resultado el estado del arte de las investigaciones en el área de la formación profesional
universitaria, específicamente, en lo referido al diseño del currículo.
A nivel de tesis de maestría y doctorado, señala el informe de investigación, se ha dedicado el 75%
de las mismas al tema de formación de profesionales en el área de ciencias de la salud, biológica y
ciencias agropecuarias. Otros tres campos son objeto de análisis: los de Pedagogía, Ciencias de la
Educación y Arquitectura.
Haciendo un análisis de contenido, se puede apreciar que el discurso científico ha estado dirigido a:
• Retos futuros de la producción y el desarrollo rural en México y su relación con un modelo de
formación que responda a los mismos (Calderón , 1993).
• Pertinencia y calidad de la formación del sistema de educación agrícola superior (Zepeda,
2000).
• Enfoque multidisciplinario para la definición del perfil de egreso del profesional de ciencias
agrícolas (Ysunza, 2001).
• Formación y práctica profesional del licenciado en nutrición (Coronel, 1998).
• Formación y desempeño profesional de los egresados de la escuela médico-militar (Martínez,
2002, en Barriga, 2003).
• Selección y organización de contenidos de enseñanza y el campo laboral del biólogo (Matus,
2000, en Barriga, 2003).
• Propuesta metodológica para el análisis de contenidos curriculares en Pedagogía (Barrón,
2000).
• Integración interdisciplinaria en Arquitectura (Teracena, 1999).
En cuanto a la formación de profesionales, Díaz-Barriga, 2003 hace una sistematización de los
modelos curriculares que conviven en la actualidad en las universidades mexicanas. Se distinguen
los siguientes:
• Formación por competencias. Un “nuevo” paradigma que surge para dar respuesta a la
formación tecnológica, la globalización, las nuevas formas de producción y los mercados
emergentes. El análisis del discurso en la producción científica permite visualizar conceptos
tales como competencias genéricas, específicas, para la vida, para la convivencia, para la
resolución de problemas. Se trabaja en la conceptualización del término competencia y se
llegan a tener posiciones polémicas en cuanto a si se puede considerar como un modelo
curricular o se trata de una forma de problematizar el tema de la formación profesional.
• Orientación hacia la práctica o modelo in-service. Los planteamientos científicos van orientados
hacia la búsqueda de una fundamentación curricular que permita que la formación universitaria
garantice una confrontación permanente entre las maneras de pensar y actuar a la luz de las
teorías académicas y los modos profesionales de pensar y resolver problemas en el mundo
laboral. El discurso científico en los trabajos de investigación consultados se desarrolla en el
campo de la ingeniería, fundamentalmente, debido a que en los últimos 20 años en México se
dio prioridad a la creación de institutos tecnológicos tanto federales como estatales, buscando
así ampliar la oferta educativa para atender las demandas del sector productivo y de servicios
de cada región. Las conceptualizaciones curriculares van orientadas hacia cómo organizar el
componente laboral, el servicio social, las prácticas preprofesionales, la residencia profesional,
de manera que el discurso que se analiza está implicado en buscar estrategias didácticas y
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
18
curriculares que permitan al estudiante incorporarse durante su proceso de formación a los
sectores productivos bien para realizar prácticas laborales o para un proyecto de trabajo
profesional con cotutorías universitaria y externa.
• Formación basada en la resolución de problemas. Es un modelo curricular que se sustenta en
la exploración de un problema específico previamente determinado, el cual se aborda en grupo.
Los miembros del grupo descubrirán que su conocimiento colectivo es deficiente y se darán a la
tarea de buscarle solución fuera del grupo. Haciendo un análisis de la producción científica
sobre este modelo se encontraron ejemplos en las carreras de medicina e ingeniería industrial.
El discurso se orienta hacia el tratamiento del trabajo grupal en la formación profesional.
• Sistema modular. Es un modelo curricular que investiga y propone una formación profesional
basada en la integración de la docencia, la investigación y el servicio, integrar la visón del
mundo desde las ciencias sociales y naturales, orientar la formación hacia la solución de
problemas nacionales, promover el servicio comunitario, suscitar una actitud crítica, de trabajo
en grupo e independiente y fomentar el compromiso social. No se encuentran muchos trabajos
de investigación sobre este modelo que se ha implementado en pocas universidades, por
ejemplo en las carreras de Veterinaria y Psicología de UNAM- Xochimilco.
• Interdisciplinariedad. Los debates epistemológicos y didácticos apuntan hacia la necesidad de
una enseñanza y aprendizaje por disciplinas no segmentadas. Se han realizado investigaciones
en carreras de Mecatrónica, Biónica y Telemática del IPN y en el modelo educativo de la
Universidad de Guadalajara.
• Programas tutoriales. Se ha trabajado mucho el discurso científico alrededor de la tutoría vista
como un movimiento de cambio que podría reforzar los programas de apoyo integral a los
estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo humano. Se ha trabajado en la
conceptualización del término y se llega a asumir más o menos de forma generalizada que el
programa tutorial es una propuesta de formación que reconoce diversos escenarios que
permiten el desarrollo de un plan de intervención organizado y sistematizado que le permita al
alumno desarrollar una visión realista y exitosa de sus funciones. Aquí destacan los trabajos
realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Baja California( UABC). El discurso
científico va orientado hacia temas relacionados con deserción escolar, abandono de estudios,
rezago y baja eficiencia terminal.
• Modelo del profesional reflexivo. Muy influenciado por la didáctica crítica, se maneja la triada
acción-reflexión-acción transformadora. Un análisis de contenido de trabajos de investigación
permiten elicitar conceptos y planteamientos sobre el practicum en dos momentos: lograr la
reflexión en la acción por parte del alumno y un diálogo entre alumno y tutor para alcanzar la
reflexión recíproca. Destacan trabajos sobre la formación docente (a nivel de posgrado,
fundamentalmente) y sobre las licenciaturas en Arquitectura y Psicología de la UNAM.
• Formación mediante ejes transversales. Incluye “contendidos culturales relevantes y valiosos,
necesarios para la vida y la convivencia, que configuran el modelo de ciudadano que demanda
la sociedad, a través de una educación en valores que permita a los alumnos sensibilizarse y
posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso
libremente asumido” (Martínez, 1995). Aquí el discurso científico trabaja el elemento de los ejes
vertebradores que contribuyen a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El concepto
de transversalidad se trabaja profundamente ya que recorre e impregna todo el currículo sin
ubicación en tiempo y espacio, puede actuar como eje organizador de los contenidos
disciplinares, tratando temas abiertos y flexibles sobre educación ambiental y desarrollo
sustentable, como es el caso de las carreras de ingeniería del IPN y Lic. en Biología de la
Universidad Veracruzana.
• La incorporación de los valores en la formación profesional. Destacan trabajos de investigación
en los cuales el discurso científico se orienta hacia la estructuración de un currículo
universitario que promueve valores cívicos y éticos, derechos humanos, así como
competencias intelectuales necesarias para hacer frente a desafíos importantes como la paz, el
desarrollo sustentable, la cooperación internacional basada en el respeto, la democracia y la
valorización cultural. Se identifican trabajos que elaboran propuestas que atañen a la formación
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
19
social de los profesionales a partir de su vinculación con las comunidades, como parte del
proyecto institucional, a través del servicio social, las prácticas profesionales o del trabajo de
campo con la intención de realizar un proyecto comunitario o de ofrecer asesoría técnica o
capacitación. Estos trabajos se han realizado en la Universidad Iberoamericana (UIA).
Conclusiones
En este trabajo se ha presentado el resultado de la revisión bibliográfica realizada en relación con
las perspectivas y tendencias de la formación profesional y el discurso científico que la acompaña
en la investigación educativa en México.
Puede apreciarse que hay un planteamiento orientado a modelos de formación profesional y su
correspondencia con propuestas, enfoques o tendencias curriculares. Me refiero a la característica
que se advierte en relación a que un modelo de formación puede tener incluidos elementos de dos o
varias tendencias. Se pueden encontrar rasgos predominantes de uno u otro modelo, así como la
combinación de varios. Las que más se armonizan son el enfoque basado en competencias con el
de solución de problemas y orientación a la práctica con algunos rasgos del tutorial.
Entonces, ante esta diversidad de enfoques que apuntan hacia la ausencia de un modelo unificado
de formación profesional, el discurso científico de la investigación educativa en México en el área
del diseño del currículo, presenta fuertes rasgos en cuanto a diversidad conceptual, epistemológica
y didáctica, lo que indica que se está construyendo todavía un saber curricular relacionado con la
formación profesional universitaria. La producción científica está concentrada en algunas
universidades con tradición investigativa y se advierte la necesidad de foros, encuentros y debates
en torno a esta problemática. Los congresos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
(COMIE) han sido un espacio para fomentar la investigación en esta área.
Los estudios sobre análisis del discurso siguen teniendo relevancia e importancia en la
investigación socio-educativa por lo que foros de esta naturaleza siempre serán bien recibidos y
aportarán contribuciones importantes.
Referencias
BARRÓN, C. y M. Ysunza (2003) Currículum y formación profesional en A. Barriga, (coord.). La
investigación curricular en México. La década de los noventa.Consejo Mexicano de
Investigación Educativa, A.C. Primera edición, GRUPO IDEOGRAMA EDITORES, México.
BARRÓN, C. (2000) Perspectivas de la formación de profesionales para el siglo XXI en A. de Alba
(coord.) El currículum universitario de cara al nuevo milenio, 2ª. ed., México, CESUUNAM.
BARRÓN, C. (2000) La educación basada en competencias en el marco de los procesos de
globalización, en Valle Flores, A. et al. Formación en Competencias y Certificación
Profesional. Colección Pensamiento Universitario. Centro de Estudios Sobre la Universidad
(UNAM). Tercera Época. 91: 105-139.
DÍAZ-BARRIGA, A. (coord.) (2003) La investigación curricular en México. La década de los
noventa,Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Primera edición, GRUPO
IDEOGRAMA EDITORES, México.
DÍAZ-BARRIGA, A., C. Barrón, J. Carlos, F. Díaz-Barriga et al. (1995) La investigación en el campo
del currículo 1982-1992, en A. Díaz Barriga (coord.) Procesos curriculares, institucionales y
organizacionales, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)/Dirección
General de Educación Superior de la SEP.
DÍAZ-BARRIGA Arceo, F (2007) La investigación psicoeducativa en la perspectiva sociocultural:
algunas aproximaciones y retos. Revista Sembrando Ideas Nº1 Septiembre 2007
www.sembrandoideas.cl
Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 2; ISSN: 1989-9572
20
CALDERÓN, R. et al. La maestría en desarrollo rural de la UNAM- Xochimilco. Consultado en
www.posgrado.unam.mx/servicios/productos/omnia/.../32/12.pdf
CORONEL Núñez, Samuel (1988)) La formación de los nutriólogos y la nutrición comunitaria en
México. Editorial Masson, México.
HUALDE, A. y A. Serrano (2005). La calidad del empleo de asalariados con educación superior en
Tijuana y Monterrey. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, – 374.
TERACENA, E. (1999). La integración disciplinaria en el taller de arquitectura en el plan de estudios.
Tesis de maestría, Facultad de Arquitectura. UNAM, México.
YSUNZA, M. (2002). Una estrategia metodológica para la construcción del perfil de egreso para la
formación de profesionales de ciencias agrícolas en México: su aplicación en el caso del
Ingeniero Agrónomo. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de La
Habana, Cuba.
ZEPEDA del Valle, J. M. 2000. La Educación Agrícola Superior en México: Una propuesta frente a
los desafíos del siglo XXI. Tesis Doctoral, Universidad de La Habana, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario